martes, 9 de agosto de 2011

:: La Empantumacadilla© ::


La Empantumacadilla©

(Un ejercicio de Análisis de Formas Gastrónicas)

por

Arturo Pardos, duque de Gastronia


Monsignor Atom me pide responder a una cuestión ontogastrónica de gran calado: “¿Hay algo más allá de la empanadilla?”. Trataré de resolverla, al menos en parte, mediante el siguiente análisis gastrónico.

El conjunto gastrónico “Pantumaca” o “Pan con Tomate”, P+T, que escribiremos PT, se obtiene a partir de Pan con Tomate sin Tomate, PT-T, al que se le añade Pan con Tomate sin Pan, PT-P, o sea que PT = (PT-T) + (PT-P) y viceversa.

Operamos con dos variables, Pan y Tomate, y dos axiomas. El 1º de estos afirma que PT ¹ TP, es decir que el “Pan con Tomate es distinto del Tomate con Pan”, pues Pantumaca no es lo mismo que el Tumacampá© creado por los duques de Gastronia en 1985, en La Gastroteca de las plaza de Chueca de Madrid. El pantumaca se logra frotando el tomate sobre el pan y el tumacampá frotando el pan sobre el tomate. El 2º axioma, PT-T-P ¹ 0, afirma que el “Pan con Tomate sin Tomate y sin Pan es distinto que nada”, puesto que es “una ausencia que significa”.

Con los doce semigustos fundamentales PT-T, TP-P, P-T+T, T-P+P, PT-P, TP-T, P-TP, T-PT, PT+P, TP+T, P-T-P y T-P-T, las disonancias de texturas, gustos, colores, temperaturas y precios se desvanecen al ser consideradas consonancias: ninguna nota gustativa, ni teórica ni prácticamente, ocupa una posición privilegiada. Mediante esta norma compositiva, surgen los platos en sucesiones fundamentales, como hizo Arnold Schönberg en su Pierrot Lunaire, de modo que cada serie puede operar bajo cuatro formas transpuestas: original, retrógrada, inversión de la original y retrógrada de la inversión, obteniéndose cuartetas del tipo:

Pan con Tomate sin Tomate, PT-T,

Sin Tomate con Tomate con Pan, -T+TP,

Sin Pan sin Tomate con Tomate, -P-TT,

Tomate sin Tomate sin Pan, T-T-P.

Aplicando estas cuatro transposiciones a aquellos 12 semigustos, se obtienen 48 platillos para un menú-culebrón clásico. Hasta hace poco, un gran simulador practicó el randoneo (del francés à randon, la marcha de un caballo cuyo jinete ha perdido el control) al incorporar el azar en su cocina y considerar equivalentes todas las combinaciones posibles en el orden del menú y los ingredientes. Sic transit tapa mundi. Receta: La Empantumacadilla se obtiene frotando el interior de la empanadilla con tomate. La empantumacadilla es el tumacampá fino, pues no pringa los dedos.

Arturo Pardos

Duque de Gastronia

Martillo de Simuladores en Cocina

Presidente 2º de la Academia Española del Desastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario